Allí donde el cielo es agua y el agua es vida

El Delta del Ebro es la zona húmeda más importante de Cataluña. Es el principal sitio de invernación para muchas aves acuáticas y una importante zona de cría para muchas otras. El Delta del Ebro se caracteriza por tener un relieve completamente plano, grandes extensiones de lagunas, playas vírgenes y un mar infinito de arrozales. Es un montón de paisajes y es uno solo que va cambiando a lo largo de las estaciones y que ha cambiado mucho a lo largo de su historia.

El Delta del Ebro actual comienza a formarse hace casi 5000 años con la formación de los primeros bancos de arena y del cerco de las primeras balsas. Un Delta que ha ido creciendo con riadas de agua y tierra que han ido cambiando la fisonomía y la dinámica litoral. Una batalla constante entre el río y el mar, y en su dibujo nos han dejado el Delta actual. Un espacio lleno de vida, una maravilla creada por la naturaleza. A pesar de los problemas actuales y la regresión que sufre el Delta tiene una superficie de 320km² de los cuales prácticamente 8.000Ha son espacios protegidos por la creación del Parque Natural del Delta del Ebro y cerca de 22.000Ha de arrozales. Campos que se pierden en el horizonte y que el humano ha trabajado yermando tierras y plantando arroz. Hoy en día el Delta es un espacio frágil que debe amar y cuidar. Un Delta en peligro, un Delta que su gente ha sabido llevar desde más adentro y que nos hace a su gente ser tan especiales. Nos han enseñado que él es casa y que por eso debemos defenderlo. Aquí, allá y más allá.

Hoy en día visitar el Delta del Ebro es sinónimo de tranquilidad, de calma, de paz… Todo esto cobra sentido si cuando lo visitamos lo hacemos de mano de su gente, aquella que lo ha visto crecer, aquella que lo ama por su fragilidad y belleza.

Visitar el Delta del Ebro ya no sólo es realizar el viaje en barco a la desembocadura del río y comer un buen arroz. Visitar el Delta del Ebro es impregnarse de sus paisajes, de su fauna y de sus gentes. Hoy en día visitar el Delta es conocer sus problemas, sus tradiciones, su cultura y percibir el olor a barro que tanto le caracteriza. Una ruta guiada en familia, una puesta de sol con tu pareja…

En esta segunda noticia del blog queremos divulgar las mejores rutas para conocer de la mano de guías locales el verdadero Delta del Ebro.

1. Observación de aves en el delta del Ebro

Esta ruta que combina el desplazamiento en vehículo y a pie es ideal para los amantes de la naturaleza más pura y espacios menos frecuentados del Delta.

Se inicia en el Camping Ampolla Playa y nos dirigimos al mapa del Delta justo al inicio del itinerario de la laguna de les Olles desde donde como es habitual hacemos una introducción geográfica en el Delta del Ebro. Desde allí realizamos un agradable paseo a orillas del mar hasta el mirador panorámico de la laguna desde donde podemos observar las aves y el entorno de Les Olles. A continuación y con el vehículo rodearemos este espacio protegido para hacer parada en los arrozales e impregnarnos sobre el cultivo del arroz en el Delta, como éste cambia a lo largo del año, sus particularidades ambientales y la función ecológica que realiza para las aves. Más adelante, después de pasar la estación de bombeo llegamos a la desembocadura de la laguna para explicar la pesca tradicional de la angula y así llegamos hasta el Goleró (antigua desembocadura del Ebro). En este punto nos encontramos al inicio de la Bahía del Fangar, espacio principal de llegada de la pelota de mar procedente de la posidonia oceánica y espacio vital para la presencia de la sosa. A partir de aquí siguiendo el litoral de la bahía llegamos al filtro verde de Illa de Mar donde realizamos un paseo por el humedal hasta llegar al mirador panorámico. Desde aquí podemos contemplar la inmensidad de la bahía, las mejilloneras, las aves que habitan en el humedal y los arrozales que rodean el hemidelta norte. Finalmente con el vehículo llegamos al Port Illa de Mar para conocer de cerca el sistema de pesca en las mejilloneras y finalizamos la ruta en el rincón de la bahía pasando por el cementerio de barcas, uno de los espacios más frecuentados por los flamencos.

Esta ruta es ideal en cualquier época del año para hacerla con amigos o con la pareja.

¿Quieres vivir la experiencia de observación de aves en el delta del Ebro?

2. Atardecer fotográfico entre flamencos

Esta ruta que combina el desplazamiento en vehículo y a pie es ideal para los amantes de la fotografía de fauna, entre otros pájaros, los emblemáticos flamencos. Acompañado por una de las mejores puestas de sol del Delta del Ebro.

La ruta se inicia en la finca del Riet Vell y sede de la SEO BirdLife en el Delta del Ebro con la introducción geográfica en el Delta del Ebro para conocer sus orígenes geológicos y sus actividades tradicionales. A continuación visitamos la finca de arroz ecológico y nos adentramos en el observatorio de fauna. Uno de los puntos más desconocidos de los visitantes pero que acoge a un importante número de aves.

Al salir tomamos el vehículo para captar los rayos dorados de la luz de la puesta de sol y así contemplar a los flamencos en la laguna de la Tancada.

Finalmente nos desplazamos hasta la barra del trabucador para llegar hasta el espigón desde donde justo eclipsaremos la puesta de sol por la sierra del Montsià con los tonos rojizos hasta que oscurezca por completo.

Esta ruta es ideal en cualquier época del año, aunque preferentemente los meses más cálidos son los más aconsejables. Itinerario perfecto para realizarla con amigos o con la pareja.

Más información sobre el atardecer fotográfico entre flamencos

3. El delta del Ebro en tus manos

Esta ruta que combina el desplazamiento en vehículo y a pie es ideal para una primera vez en el Delta del Ebro.

La actividad se inicia en el Ecomuseo del Parque Natural del Delta del Ebro. Independientemente de si se visita o no el centro. Desde este punto con el mapa del Delta se ofrece una visión holística del conjunto del Delta, formación geológica, caza, pesca, sal, arroz y creación del Parque Natural del Delta del Ebro. Una breve introducción geográfica en el espacio Delta.

Desde este punto y con el vehículo recorremos por caminos y senderos todo el Delta Nord haciendo parada en los sequís y en el campo de arroz para introducir especialmente al visitante a este cultivo tan arraigada en nuestra tierra.

El itinerario sigue caminos inexplorados por los visitantes y sólo conocidos por los guías locales hasta el Río Fondo donde encontramos la antigua desembocadura del Ebro y el punto donde se vendían los mejillones y las ostras en los años 90.

Seguidamente siguiendo la bahía del barro ya se vislumbra su impresionante península y su faro y todo un mar de mejilloneras frente a nosotros. Punto que mejor podemos contemplar desde más arriba del mirador panorámico de Illa de Mar.

Después del paseo seguimos hasta el puerto pesquero para conocer de cerca el cultivo del mejillón y la ostra, sus embarcaciones y cuál es el día a día de los mejilloneros.

Finalmente pasando por el cementerio de barcas llegamos al rincón de la bahía desde donde podemos contemplar los flamencos que siempre se cobijan en este lugar tranquilo y alejado de todo el mundo.

Esta ruta es ideal en cualquier época del año. Itinerario perfecto para familias.

Ruta el Delta del Ebro en tus manos

4. El gran espectáculo de las aves

Esta ruta que combina el desplazamiento en vehículo y a pie es ideal para los más apasionados de las aves ya que se trata de una salida monográfica para avistar aves en las lagunas del Delta del Ebro.

El recorrido se inicia en la Casa de Fusta del Parque Natural del Delta del Ebro y museo ornitológico. Aunque la visita al centro es opcional, se aconseja mucho hacerla para tener un primer contacto con las especies locales. La Casa de Fusta, a pesar de ser una casa canadiense y refugio de antiguos cazadores, hoy en día acoge un gran número de ejemplares de pájaros disecados y clasificados por familias que ayudan muy bien a los visitantes a entender cómo son las aves, porque migran, qué habitats frecuentan y cuáles son sus cambios de plumaje a lo largo de su vida.

A partir de aquí con el vehículo hacemos un recorrido por los principales miradores realizando paradas en el Encanyissada (Mirador del Embut & Filtre Verd), la Tancada y el otro extremo del Encanyissada (Mirador del través). Un circuito circular que recorre las principales balsas del Delta y las que acogen el mayor número de la avifauna de nuestro territorio.

En cada parada y como es habitual disponemos de prismáticos para nuestros visitantes y acompañados de una guía de aves exploramos los pájaros del Delta intentando identificarlos y discriminar plumajes en función del sexo, edad y época del año.

Esta ruta es ideal en cualquier época del año aunque en invierno es cuando se produce la máxima concentración de aves en el Delta y por tanto es cuando más se aconseja realizar la ruta. Itinerario perfecto para familias o amantes muy apasionados de las aves.

Ruta el gran espectáculo de las aves

Os dejamos con un vídeo que resume de la mejor manera la experiencia en el Delta del Ebro